domingo, 29 de diciembre de 2013

CERVERÓ EN JAÉN

Confirmado. En el mes de marzo del próximo año la Banda de Música "Blanco Nájera" rendirá homenaje a D. Carlos Cerveró Alemany en Jaén. Será con un concierto en el que se interpretarán muchas de sus reconocidas obras y algunas otras inéditas dedicadas a las Semana Santa de nuestra capital.
Considerado como uno de los grandes compositores contemporáneos, D. Carlos Cerveró vendrá a Jaén siempre y cuando su salud se lo permita.

A continuación, os dejamos una biografía recogida del portal de internet: www.ocellumdurii.es



D. Carlos Cerveró Alemany nació en Monserrat (Valencia) el 9 de Agosto de 1933. A los 19 años ingresó por Oposición en el Cuerpo de Música de la Armada Española. Ha realizado estudios de Clarinete, Armonía, Contrapunto y Fuga y los de Composición y Dirección en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. 

Como instrumentista ha actuado en la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Radio Nacional y Orquesta de Radio-Televisión Española. Está en posesión de diversas condecoraciones entre las que destaca la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, y es Hermano de Honor de la Cofradía de Jesús Nazareno de San Frontis de Zamora. 

Fue Teniente Subdirector Músico de la Banda de Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid hasta 1990. Con posterioridad fue Director de la Banda de Música del Consorcio Musical de la Diputación Provincial de Zamora, Banda de Música de Majadahonda (Madrid) y Banda de Música de Catadau (Valencia). 

Finalista del Premio Ejército para Canciones de Marcha con Diana y Susana en 1985. Finalista del Concurso de Marchas Procesionales Fundación de Sevillana Electricidad con Al pie de la Cruz en 1991. Finalista del Concurso de Pasadobles Taurinos con El paseíllo en 1992. Premio de Composición Ciudad de Jaén de la Diputación Provincial con Retablo Jaenero en 1994. 

Para Semana Santa ha compuesto : 

- Nuestro Padre Jesús de los Afligidos para la Hermandad de los Afligidos de San Fernando (Cádiz) en 1982. Grabada por la Banda de Música Fernando Guerrero de Los Palacios en su disco María 
- Jóvenes Cargadores Cofrades de La Isla para los Jóvenes Cargadores Cofrades de San Fernando (Cádiz) en 1983. Grabada por la Banda de Música de la Cruz Roja de San Fernando (Cádiz) en su disco Rosario y Resurrección. 
- Virgen de la Piedad? instrumentación de la obra, para la Hermandad de la Piedad de San Fernando (Cádiz) en 1984. 
- "Anderos de la Buena Muerte" para la Hermandad de la Buena Muerte de Jaén en 1988. 
- Al Pie de la Cruz para el Certamen de Marchas Procesionales de Sevillana Electricidad en 1991. 
- Nazareno de San Frontis para la Cofradía del Nazareno de San Frontis de Zamora en 1991. Grabada por la Banda de Música de Infantería de Marina en su disco Marchas Procesionales. 
- La Esperanza de Zamora para la Cofradía del Nazareno de San Frontis de Zamora en 1992. Grabada por la Banda de Música de Infantería de Marina en su disco Marchas Procesionales. 
- La Soledad para la Cofradía de la Virgen de la Soledad de Zamora en 1992. Grabada por la Banda de Música de Infantería de Marina en su disco ?Marchas Procesionales. 
- Angustias, Madre para la Hermandad de la Buena Muerte de Jaén en 1994. Grabada por la Banda Municipal de Música de Jaén en el disco Paso a Paso de la cadena COPE, y por la Banda de Música Maestro Soler de Martos en su disco Pasión y Música, Martos en Semana Santa. 
- "Pórtico de Semana Santa" con textos de Ramón Guixá, para la Agrupación de Cofradías de Jaén en 1994. 
- Estación de Penitencia para la Hermandad de la Buena Muerte de Jaén en 1998. 
- Buena Muerte para la Hermandad de la Buena Muerte de Jaén en 1999. 
- Perdón, Amor y Esperanza. 50 Años para la Cofradía del Perdón de Jaén en 2002. 
- Pobre Madre, ¡Está Llorando! para la Cofradía de la Soledad de Jaén en 2004. 
- Cristo del Perdón para la Cofradía del Perdón de Jaén en 2005. 

Para Agrupación Musical : 

- "Grupo Joven" para la Hermandad de la Buena Muerte de Jaén en 1990. Grabada por la Agrupación Musical Grupo Joven de la Buena Muerte de Jaén en su disco Buena Muerte. 
- "Calle Campanas" para la Hermandad de la Buena Muerte de Jaén en 1992. Grabada por la Agrupación Musical Grupo Joven de la Buena Muerte de Jaén en su disco Buena Muerte. 
- "Estación de Penitencia" para la Hermandad de la Buena Muerte de Jaén en 1997. 
- "Jacinto Higueras" para la Hermandad de la Buena Muerte de Jaén en 1997. 

Es también autor de obras sinfónicas como La Riada o Al Aire de Jaén, para la Asociación Amigos de San Antón de Jaén. Antologías de obras populares como Homenaje a Méjico o Asturias. Pasodobles como Moreno, Aires del Portell, Aires del Naranco, La Font y el Soparet y Torre de Muza. Marchas como Añoranza y Almorávides. Pasodobles taurinos como Paco Sixó o Valenciano y Jaenero, dedicado a Enrique Ponce.

1 comentario: