domingo, 18 de marzo de 2012

CLAUSURA DEL PRIMER CICLO DE MÚSICA COFRADE

Durante la mañana de hoy domingo, la banda “Blanco Nájera” ha puesto fin al “Primer Ciclo de Música Cofrade en las Plazas de Jaén”.

En la mañana de hoy y bajo un marco incomparable, la Banda de Música “Blanco Nájera” ha concluido el Primer Ciclo de Música Cofrade en las Plazas de Jaén.
Bajo la magnífica dirección de D. Óscar Fernández Bayona, este joven colectivo ha interpretado de forma brillante cinco marchas procesionales: Macarena (Emilio Cebrián), Mater Mea (Ricardo Dorado), Azahar de San Gonzalo (César Cadaval), Tu Dulce Mirada (Juan José Puntas)  y Aires de Triana (Felipe Sigüenza). 
El numeroso público reunido en torno a la Plaza de San Félix, ha arropado con multitud de aplausos los sones cofrades de la Banda de Música del Divino Maestro. El concierto dio lugar a las una del mediodía y gozó de una buena meteorología.
De esta forma, la Banda de Música “Blanco Nájera” cierra, hasta el año que viene, una bonita iniciativa organizada por la  agrupación de cofradías de la capital jiennense. 
Desde estas líneas, la “Asociación Musical Blanco Nájera” agradece enormemente la confianza depositada en el colectivo por parte de la Agrupación.

miércoles, 14 de marzo de 2012

I Ciclo de Música Cofrade en las plazas de Jaén

La Banda de Música "Blanco Nájera" actuará el próximo domingo 18 de marzo en la plaza de San Félix con motivo del "I Ciclo de Música Cofrade en las Plazas de Jaén". 
Tras el éxito cosechado en el VI Certamen Benéfico de Marchas Procesionales organizado en su colegio, este joven colectivo musical actuará en su barrio, a las puertas de la iglesia de San Eufrasio en una bonita iniciativa organizada por la Agrupación de Cofradías de Jaén.
La Banda de Música “Blanco Nájera” empezó a fraguarse en septiembre de 2.007 cuando, un grupo de alumnos y alumnas del Colegio Divino Maestro de Jaén decidieron formar este tipo de Agrupación. El objetivo primordial de este proyecto era y es, aumentar la oferta cultural del Colegio, la del Barrio y en definitiva de la Ciudad de Jaén.
      El nombre elegido por el colectivo hace mención especial al fundador de los Colegios Divino Maestro, D. Francisco Blanco Nájera. Gran músico, intérprete de piano y de violín. Bajo su amparo y el de Madre Soledad se encomiendan y ofrecen todo su esfuerzo.
  Durante el primer curso fueron diez chicos y chicas de entre siete y ocho años los que comenzaron aprendiendo Lenguaje Musical y práctica instrumental con pequeña percusión.
Completada esa primera fase de su formación, al curso siguiente, el Centro Escolar contó con la colaboración de D. Óscar Fernández Bayona, prestigioso clarinetista jiennense y profesor de la Banda Municipal de Jaén que aceptó llevar el rumbo de este importante proyecto. La Agrupación ya contaba con cerca de veinte educandos y fue en ese momento cuando gracias al esfuerzo de sus familias adquirieron los primeros instrumentos.
En la actualidad, son más de treinta componentes. Este es el tercer año que se encuentran ensayando como colectivo, sin dejar de lado las clases individuales que, en la sección de viento-madera y cuerda se encarga el propio director, en percusión, Antonio Arias Ramiro y, en lenguaje musical, viento-metal y taller de música y movimiento, para niños/as de Educación Infantil y primaria, Antonio Serrano de la Torre.
Otro hecho importante, a lo largo de su corta trayectoria, ha sido la institucionalización del colectivo como Asociación Musical, que tuvo lugar el 24 de mayo de 2.010, coincidiendo con el nacimiento de Blanco Nájera, gracias al duro e intenso trabajo de padres, madres, profesores/as, alumnos/as y como no, gracias al apoyo incondicional de las religiosas del Divino Maestro.
Son ya varias las actuaciones que han ofrecido: varios conciertos Didácticos, concierto en la festividad de Santa Cecilia y en el ya tradicional Certamen de Bandas organizado por su Colegio.
El dos de enero de 2.011 participaron en el III Concierto “La estrella de oriente”, en el teatro Darymelia, organizado por la cofradía de la Estrella. Más tarde, en la cabalgata de Reyes de nuestra capital, en junio en el traslado de la cruz del Papa Juan Pablo II desde la catedral hasta la basílica menor de San Idelfonso y el 15 de diciembre en el primer Festival “Sones de Navidad” organizado por la Agrupación de Cofradías de Jaén.